Friday, April 26, 2013

¡Concierto con Extremos Sonoros!

Segundo concierto del ciclo de conciertos del CES


El laboratorio de Composición y Experimentación Sonora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica Invita a la segunda fecha del ciclo de conciertos del CES, esta vez con la presentación de Extremos Sonoros.

Fecha: Miércoles 15 de Mayo, 2013
Hora: 7:30pm
Lugar: Escuela de Artes Musicales, Auditorio 3er piso. Universidad de Costa Rica.

¡La entrada es totalmente gratuita!

Programa


Extremos Sonoros XIII: 
1. Fabrizio Durán
Cueva II - 1:56

Milicia Deluxe - 4:06

La duda como putrefactio - 7:45
2. Godzillasaurus (Fernando Arce (aUTOPerro) y José Duarte (Sonorum).
Guacamayos
Pavones
3. Multifungi (Paulina Velázquez)
Formless


Sobre los artistas



Extremos Sonoros

Es una serie de conciertos de música Noise, Experimental e Improvisación
libre creado por artistas costarricenses para promover su trabajo. Estos
conciertos se han convertido en algo más que una plataforma de difusión,
han logrado crear una comunidad y una escena alrededor de la música
experimental que toma cada vez más fuerza y reconocimiento. Fundado en
el 2010 el colectivo ha integrado artistas de varias disciplinas además de la
música como la danza, las artes visuales y la arquitectura entre otros.

Sus presentaciones hacen un gran aporte en la escena local en este tipo
de expresiones musicales dónde diferentes bandas y solistas se proyectan
al público con propuestas creativas. Este colectivo organiza conciertos en
varios escenarios incluyendo la Universidad Técnica Nacional, en el Auditorio
Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, en la Escuela de Artes
Musicales de la Universidad de Costa Rica, entre otros. Dentro de los grupos
destacados que han participado en Extremos Sonoros están: Antisentido
(Ronald Bustamante), aUTOPerro (Fernando Arce y Mauricio Ordóñez),
Bloqueos (Esteban Mora), Derek Bailey Tribute Band (Gabriel Wiernik y Alex
Catona), Fabrizio Durán, Manteles (Daniel Ortuño), Godzillasaurus (Fernando
Arce (aUTOPerro) y Jose Duarte (Sonorum), Nino Koi, Multifungi (Paulina
Velázquez), Travis Johns (VSLS), y Sonorum (Jose Duarte), Transurbano
(Otto Castro, Adela Marín y Ofir León), Mauricio Pauly y Federico Reuben.

Dentro de los planes futuros de Extremos Sonoros está la creación de un
sello disquero de descarga gratis de música en línea.





Fabrizio Durán Villalobos.
(Alajuela, Costa Rica. 1988) 


Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica, artista gráfico, baterista y compositor de música electrónica experimental y electroacústica.
Involucrado en la escena del rock nacional desde temprana edad, ha sido baterista de bandas como Los Cuchillos (Ganadores de un Premio ACAM 2009), Niño Koi y Las Robertas. De igual manera compone música electrónica experimental bajo en nombre de Spaceship (lanave) y es partícipe de la productora de conciertos de ruido y música extrema costarricense, Extremos Sonoros. Ha recibido estudios de música electroacústica y electrónica con el compositor Otto Castro (cuso música electrónica ICAT/taller de composición de música electroacústica), al igual que estudios de violín y batería en el Conservatorio Musical de Alajuela. En el 2008 formó parte de la primer Antología de música electroacústica costarricense, donde su obra "Cueva Hadal"fue luego interpretada por el taller de música experimental NME o NYU New Music and Dance Ensemble dirijio por Esther Lamneck de la Universidad de Nueva York.




Gozillasaurus:

Foto por Pablo Murillo
Dúo conformado por José Duarte de Proyecto Sonorum y Fernando Arce del legendario grupo de música electroacústica aUTOperro. Godzillasaurus es un monstruo sonoro demoledor de espacios urbanos y teatros, una descarga de sonidos y luz. Las influencias de este grupo van desde el free jazz, la música de Stockhaussen y el Kraut Rock alemán, movimiento musical de la Alemania de fines de los años 60s entonanto con las nuevas tendencias del noise latinoamericano y electropical. Se recurre frecuentemente a la guitarra eléctrica con algunos instrumentos electrónicos no convencionales. Esta banda se describe a sí misma como una avalancha de ruido caótico que se encuentra completamentamente fuera de la esfera de lo conocido.
El grupo se ha presentado en Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Museo de Arte Costarricense y otros escenarios. En el 2013 el grupo lanza su primer larga duración: Guacamayos y se puede descargar gratis desde www.godzillasaurius.bandcamp.com
Fernando Arce:
Lic. en Arquitectura por la UCR, miembro fundador desde 1981 de la entidad paramusical aUTOPerro, dúo dedicado a la producción electroacústica, premio nacional de la ACAM 2011, más recientemente del duo GODZILLASAURUS de electronoise, sus intervenciones se dan siempre en un marco de improvisación sonora absoluta desde los sintetizadores y juguetes luminosos sonoros, ha tocado en diferentes escenarios y galerías además del MADC y el MAC, participó en el 2011 en el primer encuentro latinoamericano de experimentación sonora realizado en Lima Perú, aquí más recientemente en el CES, el Templo de la Música y el teatro Mellico Salazar, algunas de sus piezas forman parte de la colección de mósica contemporánea de la fundación para las artes Daniel Langlois de la UNESCO.
Jose Duarte:
Máster en Tecnología Musical, Universidad Nacional ChiaoTung en Taiwan. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Isaac Newton. Miembro de Oscilador, Red de Arte Sonoro Costarricense. Fundador del Proyecto Sonorum red internacional de improvisación libre e investigación artística en medios interactivos. Coordinador de Extremos Sonoros serie de conciertos de música experimental. Compositor de música electroacústica y música incidental para danza contemporánea y juegos de video juegos. Participante de diversos grupos de improvisación libre tales como Godzillasaurus y Coctel Tostel. También fue guitarrista del grupo de rock progresivo Antimateria. Su música ha sido interpretada en España, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala Taiwan, Estados Unidos y Costa Rica en diversos Festivales, coreografías y programas de radio. Más información en www.sonorum.org


Paulina Velázquez:



Paulina Velázquez Solís (1981 n. Puebla, México, vive y trabaja en San José) Es artista visual y trabaja en múltiples medios incluyendo instalación, objetos,grabado, video, animación, y mas recientemente tecnología interactiva y performance experimental de sonido y animación en vivo "Multifungi", con los que referencia elementos cotidianos con estéticas lúdicas que transforman lo familiar en extraño.
En 2010 Velázquez obtuvo la Maestría en Nuevos Generos (MFA Studio Art, New Genres) en el San Francisco Art Institute, en San Franciso California, como becaria Fulbright y con la PEO Peace Scholarship y realizó sus estudios de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual en Grabado en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Su trabajo ha sido presentado en sitios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Galería Nacional e Instituto México en Costa Rica, Museo de Arte en la Bienal Centroamericana de Artes Visuales en el Museo de Arte en el San Salvador, ExTeresa Arte Actual en México DF, Torino Contemporanea en Italia, Taipei Fine Arts Museum en Taiwan, La Casa de las Américas en La Habana, el Museum of the Americas en Washington DC, UCLA Biennial en Los Ángeles, NNY Gallery en New Paltz, New York, Mission Cultural Center, Root Division, Luggage Store Galler, The Lab y el Berkeley Art Museum, en el Area del Bahia de San Francisco, así como diferentes festivales de cine.
En 2005 fue premiada en Bienarte V y con el Primer Lugar de Union Latina para la Creación Jóven. En 2011 como el duo M+V en colaboración con Travis Johns fueron premiados en Bienarte 8, San José, Costa Rica para participar en la 8th BAVIC (Bienal de Artes Visuales Centroamericana) en Panamá con la instalación sonora RARO.
Para mas información: www.multifungi.com




No comments:

Post a Comment