¡Concierto con aUTOPerro! 16 de octubre, Biografía del Grupo
El laboratorio de Composición y
Experimentación Sonora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de
Costa Rica, extiende la invitación al Concierto de aUTOPerro el miércoles 16 de Octubre a las 7:00 pm. ENTRADA GRATUITA
Lugar: Sala 107 María Clara Cullel, primer piso de la Escuela de Artes Musicales, UCR.
aUTOPerro:
Entidad paramusical integrada por los arquitectos
Fernando Arce (sintetizadores analógicos
y digitales, fuentes acústicas y concretas) y Mauricio Ordóñez (fuentes
acústicas y concretas procesadas electrónicamente).
Surgida en la
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en
1980. Fuentes electrónicas, acústicas y concretas, con manifestaciones
visuales y espaciales, y la participación del arquitecto Douglas Morales
en el despliegue corporal. Registros en pista e improvisación en vivo,
entrelazados. Su paleta estética resume protofuturismo tecnológico,
música académica electroacústica, música electroalucinógena, visceralismo
primitivo y rockero, y gargarismos extralinguísticos. Activismo
sociopolítico contextualizado. En ocasiones,
el despliegue corporal del arquitecto Douglas Morales.
Discografía:
–"Breve Paisaje Ruidoso", en coproducción con el
Centro Cultural de España en CR, Costa Rica, 2003. Disponible.
–“Sonar a Caballazos”, edición propia, Costa Rica, 2010. Premio
nacional en música electroacústica, por la Asociación Costarricense de Autores
y Músicos Costarricenses, 2011. Disponible.
–“Autoperro en Radio Paladín”, edición propia, Costa Rica,
1997.
–Participación, con la composición RaDio PLDIN, en la
“Antologia de Música Electroacústica Vol.1”, producida por el grupo Oscilador,
coproducción ICAT-CIDEA y ArteKorum, Costa Rica, 2008.
–Participación, con la composición CHLLS, en la antología
“Música Salvaje desde el Infinito Cosmos”, Buh Records, producida por Luis
Alvarado, Perú, 2010.
Conciertos y presentaciones:
–Participación en el concierto para el XX Aniversario del
Centro Cultural de España, teatro Melico Salazar, 2012.
–Concierto en Festival Rock en el Morazán, febrero 2012.
–Concierto en Integraciones-Primer Encuentro
Latinoamericano de Música Experimental, Lima Perú, 2011.
–Conciertos en el Taller Artístico Ochomogo,
2008-2011.
–Conciertos en la Chicharronera Rancho Alegre,
2009-2010.
–Conciertos en el Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos, 2009-2010.
–Concierto en el Festival Internacional de Artes con la
Playa, Osa, 2009.
–Conciertos contra el TLC, en el TEC y en la
Casa de Cultura de Cartago, 2007.
–Concierto en la Pila de la Melaza, MACD,
organizado por la Red de Arte Sonoro Latinoamericano, en el marco del evento
¿Qué Centroamérica?, 2006.
–VI Seminario de Composición Musical, 2006.
–II Festival de Música Contemporánea-XV Foro de
Compositores del Caribe 2005.
–Festivales FUSION 2004 en El Semáforo, y FUSION
2005 en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
–Teatro Bellas Artes UCR 2004.
–Electro Music World Fest 2003, Costa Rica.
–Noche de la Musas -Teatro Skené 2000.
–Festival Internacional de Teatro
- Plaza de la Cultura.
–Ciclo CR Música 2002, Centro Cultural de España.
–I Festival Internacional de las Artes, Costa Rica, 1992.
–“US vs. AUTOPERRO. No a la intervención en Nicaragua”,
serie de conciertos en la UCR, 1983.
–Y diversos conciertos autogestionados en diversas salas y
escampados, siempre gratuitos.
Premios:
–Premio nacional en música electroacústica, por la
Asociación Costarricense de Autores y Músicos Costarricenses, 2011.
Ha participado de la comunidad electroacústica costarricense
Oscilador. Sus sonidos difundidos por
algunas radioemisoras y lugares alternativos de Costa Rica, Holanda, Argentina,
Perú y en el Sonic Lounge de Plataforma 06 Puebla, México, con la composición
ZRGZS. La pieza GBSTP compuesta para la
coreografía “Mitología Urbana” de Selma Solórzano, 2010. Algunas piezas han
sido incorporadas a la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana,
bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation
for Art, Science and Technology, UNESCO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota metalúrgica (versus AutoPerro)
por Jorge Jiménez, filósofo UCR, 2002.
[Zona
cero]: Minúsculo taller de alquimistas empeñados en transmutar el ruido vil
en imágenes sonoras. Escenario protofuturista, oda a la maquinaria, soneto de
circuitos antiimperialista. Anidando en el teclado una matraca devora un
monitor. Socio-cubistas.
Penumbra irradiada con ahogo por bulbos amarillentos. Máscara biónica
sonriente. AutoPerro.
[Materia
médica]: Destilación de vitriolos espectrales, preparación de mordientes
para el lóbulo frontal, efluvios mercuriales que aligeran los humores
hepáticos, Arce-nico, emplastos corrosivos de la piedra filosofal, precipitación
de sulfuros que provocan rotura de uñas, abrasión pigmentosa para intensificar
la melancolía, infusión de tierras y metales pesados de uso genérico para el
mal de ojo y la gota. Homeomerías en el Mausi-oleo.
[Transitoria
de navíos catastróficos]: El capitán Nemo reporta emergencia en el
Nautilius. El casco del Acorazado Potemkin presenta un fractura subcutánea.
Vladimir Ilich en off. El sarcófago de
Chernobil supura neón-023. El Kurks yace sobre el lecho marino, no emite
señales audibles. Putin convierte el teatro Bolshoi en cámara de gas.
[Orfebrería
acústica]: Osciloscopio ostinato
grafiteando sobre un breve paisaje
ruidoso. Fruición de los elementos: ondas acuáticas en el taller del
alquimista. Sonata herrumbrada. Pulverización en la jareta de una sinfonía.
Estridencia ahogada. Disección de un clavicémbalo bustrofedónico y posterior
degustación de sus vísceras sonoras.
[Coda
Electropastoral]: Línea de alta
tensión-social. Sobrecarga-política: ¡Combo No – ICE Sí!. EEUU versus AutoPerro. El metal de las Torres crujió como los huesos
de un niño triturado por los sionistas en Palestina.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
El programa del concierto incluye las siguiente obras - HMN
- CHSK
- LLVS
- BSGRS
- GLLINS
- TXaLPaRT
- HMBLT
- BCHR
- ZaRGZS
¡Están cordialmente invitados!
No comments:
Post a Comment