Tuesday, October 1, 2013

¡Concierto con aUTOPerro! 16 de octubre, Biografía del Grupo
El laboratorio de Composición y Experimentación Sonora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, extiende la invitación al Concierto de aUTOPerro el miércoles 16 de Octubre a las 7:00 pm. ENTRADA GRATUITA

Lugar: Sala 107 María Clara Cullel, primer piso de la Escuela de Artes Musicales, UCR.


aUTOPerro:

Entidad paramusical integrada por los arquitectos Fernando  Arce (sintetizadores analógicos y digitales, fuentes acústicas y concretas) y Mauricio Ordóñez (fuentes acústicas y concretas procesadas electrónicamente). 

Surgida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en 1980.  Fuentes electrónicas, acústicas y concretas, con manifestaciones visuales y espaciales, y la participación del arquitecto Douglas Morales en el despliegue corporal.  Registros en pista e improvisación en vivo, entrelazados.  Su paleta estética resume protofuturismo tecnológico, música académica electroacústica, música electroalucinógena, visceralismo primitivo y rockero, y gargarismos extralinguísticos. Activismo sociopolítico contextualizado.  En ocasiones, el despliegue corporal del arquitecto Douglas Morales.

Discografía:
–"Breve Paisaje Ruidoso", en coproducción con el Centro Cultural de España en CR, Costa Rica, 2003.  Disponible.
–“Sonar a Caballazos”, edición propia, Costa Rica, 2010. Premio nacional en música electroacústica, por la Asociación Costarricense de Autores y Músicos Costarricenses, 2011. Disponible.
–“Autoperro en Radio Paladín”, edición propia, Costa Rica, 1997.
–Participación, con la composición RaDio PLDIN, en la “Antologia de Música Electroacústica Vol.1”, producida por el grupo Oscilador, coproducción ICAT-CIDEA y ArteKorum, Costa Rica, 2008.
–Participación, con la composición CHLLS, en la antología “Música Salvaje desde el Infinito Cosmos”, Buh Records, producida por Luis Alvarado, Perú, 2010.

Conciertos y presentaciones:
­–Participación en el concierto para el XX Aniversario del Centro Cultural de España, teatro Melico Salazar, 2012.
–Concierto en Festival Rock en el Morazán, febrero 2012.
–Concierto en Integraciones-Primer Encuentro Latinoamericano de Música Experimental, Lima Perú, 2011.
–Conciertos en el Taller Artístico Ochomogo, 2008-2011.
–Conciertos en la Chicharronera Rancho Alegre, 2009-2010.
–Conciertos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, 2009-2010.
–Concierto en el Festival Internacional de Artes con la Playa, Osa, 2009.
–Conciertos contra el TLC, en el TEC y en la Casa de Cultura de Cartago, 2007.
–Concierto en la Pila de la Melaza, MACD, organizado por la Red de Arte Sonoro Latinoamericano, en el marco del evento ¿Qué Centroamérica?, 2006.
–VI Seminario de Composición Musical, 2006.
–II Festival de Música Contemporánea-XV Foro de Compositores del Caribe 2005.
–Festivales FUSION 2004 en El Semáforo, y FUSION 2005 en Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. 
–Teatro Bellas Artes UCR 2004.
–Electro Music World Fest 2003, Costa Rica.
–Noche de la Musas -Teatro Skené 2000.
–Festival Internacional de Teatro - Plaza de la Cultura.
–Ciclo CR Música 2002, Centro Cultural de España.
–I Festival Internacional de las Artes, Costa Rica, 1992.
–“US vs. AUTOPERRO. No a la intervención en Nicaragua”, serie de conciertos en la UCR, 1983.
–Y diversos conciertos autogestionados en diversas salas y escampados, siempre gratuitos.

Premios:
–Premio nacional en música electroacústica, por la Asociación Costarricense de Autores y Músicos Costarricenses, 2011.

Ha participado de la comunidad electroacústica costarricense Oscilador.  Sus sonidos difundidos por algunas radioemisoras y lugares alternativos de Costa Rica, Holanda, Argentina, Perú y en el Sonic Lounge de Plataforma 06 Puebla, México, con la composición ZRGZS.  La pieza GBSTP compuesta para la coreografía “Mitología Urbana” de Selma Solórzano, 2010. Algunas piezas han sido incorporadas a la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, bajo el auspicio de The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology, UNESCO.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota metalúrgica  (versus AutoPerro)

por Jorge Jiménez, filósofo UCR, 2002.


[Zona cero]: Minúsculo taller de alquimistas empeñados en transmutar el ruido vil en imágenes sonoras. Escenario protofuturista, oda a la maquinaria, soneto de circuitos antiimperialista. Anidando en el teclado una matraca devora un monitor. Socio-cubistas. Penumbra irradiada con ahogo por bulbos amarillentos. Máscara biónica sonriente. AutoPerro.

[Materia médica]: Destilación de vitriolos espectrales, preparación de mordientes para el lóbulo frontal, efluvios mercuriales que aligeran los humores hepáticos, Arce-nico, emplastos corrosivos de la piedra filosofal, precipitación de sulfuros que provocan rotura de uñas, abrasión pigmentosa para intensificar la melancolía, infusión de tierras y metales pesados de uso genérico para el mal de ojo y la gota. Homeomerías en el Mausi-oleo.

[Transitoria de navíos catastróficos]: El capitán Nemo reporta emergencia en el Nautilius. El casco del Acorazado Potemkin presenta un fractura subcutánea. Vladimir Ilich en off.  El sarcófago de Chernobil supura neón-023. El Kurks yace sobre el lecho marino, no emite señales audibles. Putin convierte el teatro Bolshoi en cámara de gas.

[Orfebrería acústica]: Osciloscopio ostinato grafiteando sobre un breve paisaje ruidoso. Fruición de los elementos: ondas acuáticas en el taller del alquimista. Sonata herrumbrada. Pulverización en la jareta de una sinfonía. Estridencia ahogada. Disección de un clavicémbalo bustrofedónico y posterior degustación de sus vísceras sonoras.

[Coda Electropastoral]:  Línea de alta tensión-social. Sobrecarga-política: ¡Combo No – ICE Sí!.  EEUU versus AutoPerro.  El metal de las Torres crujió como los huesos de un niño triturado por los sionistas en Palestina. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
El programa del concierto incluye las siguiente obras 
  • HMN
  • CHSK
  • LLVS
  • BSGRS
  • GLLINS
  • TXaLPaRT
  • HMBLT
  • BCHR
  • ZaRGZS
¡Están cordialmente invitados!

No comments:

Post a Comment