Sunday, October 13, 2013



Universidad de Costa Rica
Escuela de Artes Musicales
Programa: Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora. (CES)

Presenta:

“INTERCAMBIOS SONOROS”

Fecha: Miércoles 13 de noviembre del 2013
Hora: 7:30 pm
Lugar: Auditorio 3er piso. Escuela de Artes Musicales. UCR.

Artistas sonoros invitados:
- Achromatic Prods (Alejandro Sánchez Núñez) "artista residente" DEBATES SONOROS-UCR Turrialba, Emac Baquiack (artista visual invitado) en colaboración con: J. Anchia, J. Blanco, J. Cartin, A. Loria, M. Martínez, y F. Pérez (estudiantes UCR-Turrialba).

- Jonatán Albuja

- José Duarte (Sonorum)

- Otto Castro

- Piratas del cosmos: (Alonso Fonseca, Esteban Astorga, Mariela Richmond, Alonso Cruz, Pía Sandoval, Jorge Salazar, Daniel Astorga, Joan Villaperros)

- Sergio Sasso

- Susan Campos Fonseca

- Vincent Martial

Para mayor información: http://www.facebook.com/CES.EAM

PROGRAMA DEL CONCIERTO

I. "Alderaan's Mermaid" (2012), poesía sonora sobre versos de Ana Gorría. Autora: Dra. Susan Campos. Comisión de Ana Santos Payán, Directora de El Gaviero Ediciones (España). Estreno en Costa Rica.



 Fotos : Serie "12.881 120507 SPACESHIPEARTH" by Paula Lloveras.




Fragmentos de "El fin de Alderaan", un poema de Ana Gorría.

"[…] Escombros […] paz […] última habitación de la impotencia. […] cicatriz del miedo donde mi voz se agota. […] mi voz se arruina.
[…] Mi corazón es musgo en la ceniza."

Sobre la obra:
“Alderaan`s mermaid” está basada en un poema de Ana Gorría e inspirada a su vez en una serie de Paula Lloveras, la obra de Cathy Berberian y Luciano Berio, sumando una incursión en la “performance vocal subacuática” (guiada por los estudios de Nina Eidsheim), la investigación en improvisación y algunas formas de creación electroacústica sobre la base de "bio"-"zoo" músicas.

II. "Turriatology" (2013), videoarte para una instalación etnosonora. Dedicada al CES y a Otto Castro.


Proyecto colectivo de investigación etnomusicológica y creación en estudios sonoros y del ruido, educación en paisajes sonoros y arquitectura.





Autores: Achromatic Prods (Alejandro Sánchez Núñez) "artista residente" DEBATES SONOROS-UCR Turrialba, Emac Baquiack (artista visual invitado) en colaboración con: J. Anchia, J. Blanco, J. Cartin, A. Loria, M. Martínez, y F. Pérez (estudiantes UCR-Turrialba). Proyecto coordinado por la Dra. Susan Campos con apoyo de la UCR-Sede Turrialba. Estreno.

La instalación "Turriatology" es un proyecto en curso y podrá visitarse en la UCR- Sede Turrialba.

Sobre la obra:
El proyecto “Turriatology” nace en el marco del curso Introducción a la Etnomusicología dictado por la Dra. Susan Campos Fonseca (Premio de Musicología Casa de las Américas 2012), en la Sede del Atlántico (Turrialba) de la Universidad de Costa Rica (UCR). La pregunta de investigación básica es ¿cómo el paisaje sonoro y la arquitectura construyen la experiencia de la ciudad? Los estudiantes del curso han realizado trabajo de campo fonográfico y etnográfico en el centro del cantón del Turrialba, utilizando como herramienta sus teléfonos móviles y/o “Smartphone”, lo que constituye una ampliación de las herramientas científicas habituales, al incluir artefactos de uso cotidiano. El proyecto incluye grabar video, sonido y realizar fotografías con  estas herramientas mínimas, seleccionando lugares claves que los estudiantes consideran importantes en su experiencia de su ciudad. Los materiales recolectados han sido posteriormente documentados con trabajo bibliográfico y de archivo, contextualizándolos en el marco de su historia dentro de los cambios que el centro rural ha ido experimentando desde su fundación en 1903. No entran por tanto “todos” los lugares de la ciudad, sino una selección mediada por la experiencia y su instalación sonora en la vida cotidiana.

“Turriatology” aúna creación de arte contemporáneo y educación, partiendo de la experiencia rural no de la urbana. Se trata de un proyecto que defiende este empoderamiento de la creación desde el espacio rural, iniciando con el centro de cantón, pero se prevé la expansión a otras de sus regiones. Este es un proyecto en curso vinculado con el curso de Etnomusicología, razón por la cual, además de la pieza de video arte que se estrenará en el CES, incluye varias actividades anexas vinculadas con la instalación etnosonora que estará expuesta en el Museo de la Sede del Atlántico de la UCR. Actividades que incluirán visitas guiadas a la instalación, colaboración con exposiciones afines dedicadas a Turrialba y sus gentes, así como a su pasado reciente y precolombino, sumando eventos sonoros como una presentación de la obra del artista sonoro residente y del grupo de capoeira del cantón.


III.  Piratas del cosmos. (Alonso Fonseca, Esteban Astorga, Mariela Richmond, Alonso Cruz, Pía Sandoval, Joan Villaperros, Jorge Salazar, Daniel Astorga)


KOSE: Oda la Basura (Narrativa Visual/Sonora)



IV. Improvisación Colectiva. Artistas sonoros invitados:


 Jonatán Albuja (Flauta y electrónica en tiempo real)
Su formación académica la realizó en el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador y posteriormente la continuó en Costa Rica, donde obtuvo un Bachillerato en música y un Master en docencia.

Su música se ha editado en 3 CD y un casete. Su obra incidental abarca música para teatro infantil y de títeres, teatro experimental, performances, improvisación y danza contemporánea. Cuenta además con varias obras para diversos ensambles de música de cámara. En el año 2010 se lanzó un obra de libre descarga en la red que cuenta con un video y sirve como material de apoyo en el aula: www.biciteatro.com/unotreintaysiete



 José Duarte (Sonorum) (Electrónica en tiempo real)

Máster en Tecnología Musical, Universidad Nacional Chiao Tung en Taiwan. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Isaac Newton. Miembro de Oscilador, Red de Arte Sonoro Costarricense. Fundador del Proyecto Sonorum red internacional de improvisación libre e investigación artística en medios interactivos. Coordinador de Extremos Sonoros serie de conciertos de música experimental. Compositor de música electroacústica y música incidental para danza contemporánea y juegos de video juegos. Participante de diversos grupos de improvisación libre tales como Godzillasaurus y Coctel Tostel. También fue guitarrista del grupo de rock progresivo Antimateria. Su música ha sido interpretada en España, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala Taiwan, Estados Unidos y Costa Rica en diversos Festivales, coreografías y programas de radio. Más información en www.sonorum-music.com

  

 Otto Castro (Electrónica en tiempo real)

Premio Nacional de Composición 2012: “Aquileo J. Echeverría”, por su obra: “Cantos de La Llorona” para conjunto de música antigua y electrónica. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica le otorga en el 2010 y 2009 el Premio ACAM.

Fundador de la Red de Arte Sonoro Costarricense: Oscilador (www.oscilador.org). Profesor, coordinador e investigador del Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora (CES) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.




Sergio Sasso (Software de computadora y de iPhone, controlados por teclado)

Nace en  San José, Costa Rica, el 28 agosto de 1959. Teoría musical y piano, Universidad de Costa Rica. 1971. Graduado en Composición musical,  Grove School of Music, Los Angeles California. 1987. Seminario de  composición contemporánea latinoamericana.  Universidad Nacional, 2007.

Composiciones electroacústicas para teatro, danza, espectáculos en vivo, videoarte desde 1980. Miembro de varios grupos de géneros alternativos como Tramontana, Shénuk, Electrópico, Kena Badá. Con éstos ejecuta conciertos en vivo y graba 4 CDs desde 1979. Compositor de la música para el largometraje estadounidense “The Outsider”.

Miembro fundador del 1er festival de música contemporánea costarricense y Octubre Cultural (1981-82).



Vincent Martial (Flauta y electrónica en tiempo real)

Flautista, compositor, escultor y músico electro-acústico, Vincent Martial multiplica sus colaboraciones dentro de varios campos artísticos y desarrolla formas musicales que rompen los esquemas establecidos habitualmente. Ha participado con el collectivo "Vatchapuj". Ha realizado música acuática y para obras de teatro. También explora la música improvisada, la luteria y las nuevas tecnologías.


CRÉDITOS

Escuela de Artes Musicales

Manuel Matarrita
Director

Deyanara Chacón
Jefa Administrativa

Producción EAM:

Irella González
Promotora Artística

Master MaryBehy Navarro
Elías Jiménez
Asistentes de Producción

Orquídea Guandique
Revisión

José Gutiérrez
Redes Sociales

Pedro G. Herrera
Administrador Técnico

Jorge Andrade, Jesús Cordero, Anthony Araya, Daniel Castro, Héctor Román - Apoyo Logístico

Equipo del CES (Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora) de la Escuela de Artes Musicales, UCR.

Coordinador general: Otto Castro
Investigadores: Ronald Bustamante y Otto Castro.
Asistentes: José Pablo Quesada, Elvis Bendaña e Iván Moya.
Ingeniero de Sonido: Felipe Loáiciga - http://www.organismsound.com/


¡LOS ESPERAMOS!

No comments:

Post a Comment